top of page

La Tefilá - Oración

Actualizado: 14 abr 2020

Es el lazo que une a Di-s con su pueblo. La persona que se dirige directamente a Di’s se eleva y se acerca a Él. Este acontecimiento es recíproco: D’is se acerca a todo aquel que aspira a ascender a Él. De este acercamiento mutuo nace el contacto y se opera perfectamente el apego del hombre con el Creador.

La Tefilá tiene el valor de los korbanot (sacrificios). Por ser que éstos sólo se realizaban en el Gran Templo de Jerusalem (Bet Hamikdash)y no está permitido llevarlos a cabo en otro lugar, los Sabios establecieron su reemplazo por la Tefilá, como dice el versículo en Hoshea 14,2: "Reemplazaremos los sacrificios por nuestros labios".

La palabra tefilá viene de la palabra palel, que significa "juzgar". La tefilá es un momento de evaluación personal, juicio personal, introspección, cuando la persona tiene tiempo para enfocar la mira en sí mismo e ir a su interior para ver qué es lo que necesita, cuál es su situación, cuáles son sus faltas, cuáles sus cualidades, qué es lo que necesita de Di-s, y por qué debería Di-s dárselo. Este proceso de evaluación personal tiene lugar durante la tefilá.

En otro nivel, en otra traducción, tefilá significa "apego". Cuando rezamos, creamos un nexo entre nosotros y nuestro Creador. tefilá es un proceso de poner las cosas en su lugar.

Cuando rezamos hay sólo dos cosas en el universo, Di-s y nosotros, nuestro ser interior. El problema es que hay dos entidades cuando éstas deberían estar unidas como una sola. Tefilá remedia el problema y los convierte en uno. Así, tefilá es el proceso mediante el cual comenzamos a mirarnos a nosotros mismos, centrándonos en nosotros mismos. Luego nos centramos en Di-s y nos llevamos cerca de Él, y nos alzamos por encima de toda la sucesión de la vida que predomina durante el resto del día.

Hay una muy famosa explicación de la Torá sobre tefilá. Tiene que ver con el incidente (en Génesis 28:12) cuando Iaacov cae dormido y tiene un sueño en el que ve una escalera que se alza del suelo y llega a los cielos. Los ángeles suben y bajan la escalera. El sueño, obviamente, tiene que ser entendido, simbólicamente.

El nivel simple de un sueño es la alegoría. ¿Cuál es la alegoría de la escalera? El Zohar, la obra primaria de la Cabalá, explica que esta escalera simboliza la tefilá. Por medio de esta escalera tenemos la capacidad de enderezar, alzarnos y elevarnos al más excelso nivel.

El concepto y contexto en la Torah expresado, descarta que la oración pueda ser o involucre o requiera "algún tipo alterado de consciencia", o algún tipo de regla ideada de hombres, tales como: "dí esto tantas veces por día", u... "Ora tantas veces por día, eso dice la Biblia porque así lo hizo..." Etc.