top of page

Levi Strauss: el judío que inventó los pantalones jeans


El descubrimiento en Sutter’s Mill disparó la histórica fiebre del oro en California de 1848 y cambió la cara de América. Un producto de esos tiempos embriagadores se ha convertido en una parte perdurable de la cultura popular estadounidense: los jeans de Levi. Los duros pantalones de denim (tela vaquera) fueron llevados al mercado por Levi Strauss, un comerciante judío de textil que vivía en San Francisco, para satisfacer las necesidades de los rudos mineros en los campos de oro de California. Hoy los jeans de Levi han evolucionado hasta convertirse en una forma mundialmente reconocida de alta costura.El descubrimiento en Sutter’s Mill disparó la histórica fiebre del oro en California de 1848 y cambió la cara de América. Un producto de esos tiempos embriagadores se ha convertido en una parte perdurable de la cultura popular estadounidense: los jeans de Levi. Los duros pantalones de denim (tela vaquera) fueron llevados al mercado por Levi Strauss, un comerciante judío de textil que vivía en San Francisco, para satisfacer las necesidades de los rudos mineros en los campos de oro de California. Hoy los jeans de Levi han evolucionado hasta convertirse en una forma mundialmente reconocida de alta costura.El descubrimiento en Sutter’s Mill disparó la histórica fiebre del oro en California de 1848 y cambió la cara de América. Un producto de esos tiempos embriagadores se ha convertido en una parte perdurable de la cultura popular estadounidense: los jeans de Levi. Los duros pantalones de denim (tela vaquera) fueron llevados al mercado por Levi Strauss, un comerciante judío de textil que vivía en San Francisco, para satisfacer las necesidades de los rudos mineros en los campos de oro de California. Hoy los jeans de Levi han evolucionado hasta convertirse en una forma mundialmente reconocida de alta costura.El descubrimiento en Sutter’s Mill disparó la histórica fiebre del oro en California de 1848 y cambió la cara de América. Un producto de esos tiempos embriagadores se ha convertido en una parte perdurable de la cultura popular estadounidense: los jeans de Levi. Los duros pantalones de denim (tela vaquera) fueron llevados al mercado por Levi Strauss, un comerciante judío de textil que vivía en San Francisco, para satisfacer las necesidades de los rudos mineros en los campos de oro de California. Hoy los jeans de Levi han evolucionado hasta convertirse en una forma mundialmente reconocida de alta costura.

El descubrimiento en Sutter’s Mill disparó la histórica fiebre del oro en California de 1848 y cambió la cara de América. Un producto de esos tiempos embriagadores se ha convertido en una parte perdurable de la cultura popular estadounidense: los jeans de Levi. Los duros pantalones de denim (tela vaquera) fueron llevados al mercado por Levi Strauss, un comerciante judío de textil que vivía en San Francisco, para satisfacer las necesidades de los rudos mineros en los campos de oro de California. Hoy los jeans de Levi han evolucionado hasta convertirse en una forma mundialmente reconocida de alta costura.


1872 LOS REMACHES –  Jacob Davis, un sastre de Reno, Nevada, se junta con Levi Strauss para crear y patenta ropa de trabajo remachada para reforzarla fabricada con lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul.


Cuando se filtraron las palabras mágicas “Oro en California”, cientos de miles de estadounidenses, mexicanos, europeos y asiáticos arriesgaron sus vidas para dirigirse hacia el norte de California. La pequeña ciudad de San Francisco se convirtió en el centro por el cual pasaron 300.000 cazadores de fortuna en el transcurso de cinco años. La ciudad creció casi de la noche a la mañana para rivalizar con Nueva York en riqueza y comercio.


Un buen número de buscadores de oro en los ríos del norte de California o que cavaban minas “se volvieron ricos”, aunque la mayoría de los Forty Niners, como se los conocía, llegaban con las manos vacías. Un número mucho mayor de fortunas se obtuvo de la provisión de bienes y servicios a los mineros y otros migrantes. Levi Strauss fue uno de esos empresarios.


1886