Las festividades comienzan con la puesta del sol – ya que para el judaísmo, ahí comienza el “día”. Las fechas aquí mencionadas son para esas noches, y la festividad continúa desde la puesta del sol hasta la salida de las estrellas del próximo día.

bge02.jpg

Festividades  Judías

Llama poderosamente la atención que la Torah se señala tiempos designados que los gentiles han llamado “fiestas judías” en virtud de que es el pueblo judío quien generalmente las celebra, pero en realidad la Torah las llaman fiestas solemnes del Eterno o Fiestas de HASHEM, en Levítico 23: 1-2 se lee: Habló el ETERNO a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes del ETERNO, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas… El primer “tiempo señalado” es el séptimo día, es decir el sábado. “Seis días se trabajará pero el séptimo día es de reposo y santa convocación”. Luego siguen otros “tiempos señalados”. Según este capítulo bíblico de Levítico 23 hay tres épocas sagradas, “tiempos señalados” o “moedim” que precisamente significa “citas”. El primer "tiempo señalado" es el séptimo día sábado. "Seis días se trabajará; pero el séptimo día es sábado de reposo, y santa convocación; no harán ningún trabajo en él." –Levítico 23:3. Luego siguen otros “tiempos señalados” de los cuales Hashem dice: “Estos son mis ‘tiempos señalados’ (moedim) que ustedes proclamarán... además de los sábados de Hashem”. -Lev. 23:38. Según el texto inspirado que hemos considerado, hay tres épocas sagradas, “tiempos señalados” (moedim), además de los sábados, siete de esas citas son días de reposo, además del sábado, el cual se señala en el verso 2 como un “moed”, cita, o tiempo señalado. En resumen, los días de reposo o tiempos señalados son estos: el séptimo día de la semana: Pascua o fiesta de los panes sin levadura, Pentecostés; el día de las Trompetas; el día de la Expiación y la Fiesta de los Tabernáculos. Es decir, hay siete reposos anuales, o Shabbaton además del sábado semanal. A través de los tiempos designados se vislumbra el plan mesiánico de salvación no solo para el pueblo judío sino para toda la humanidad. Esto se deja vislumbrar en el libro de Zacarías 14:16-17 “Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, al Señor de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.” Las fiestas son como los planos a través de los cuales el Eterno revela Su plan de redención para el hombre y la tierra luego de la caída del Jardín del Edén, así como el que el Mesías jugará en esa redención. Esto nos habla de un alcance universal acerca de las Fiestas del Eterno no solo para la nación de Israel sino para todo el mundo. Porque bien los dice el profeta Miqueas: Y vendrán muchos gentiles, y dirán: Venid, y subamos al monte de Adonai, y a la Casa del Elohim de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la Torah, y de Jerusalén la palabra de Adonai.

Shavuót

SHAVUOT

Una gran alegría envuelve a la festividad de Shavuot (Fiesta de las semanas) para el pueblo judío, pues toda su atención se enfoca en la preciada Torah (Instrucción del Eterno), la cual se estima mucho más valiosa que el oro o las joyas y riquezas de esta vida.

tisha-be-av.jpg

TISHA B'AV

Tisha b'Av o Tish'ah b'Av es día de ayuno y abstinencia. En este día el pueblo judío muestra total respeto a acontecimientos lamentables y dolorosos ocurridos en distintas épocas, pero en el mismo mes de Av, día noveno (Tisha), llamado “día más triste de la historia judía".

Rosh-Hoshanna-Slider.jpg

ROSH HASHANA

La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días, comenzando el 1.° de Tishrei, que es el primer año del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva, que fueron respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron.

VER MÁS
WZO-CZA_KKL-JNF_Tu-bShvat_1.jpg

TU B'SHVAT

Tu B'Shvat es el año nuevo para los árboles. En Israel, los judíos plantan árboles en Tu B'Shvat. Las tradiciones incluyen: comer nueces y frutas, donar fondos para plantar árboles en Israel, enfocarse en temas ambientales y tener un seder Tu B'Shvat. Tu B'Shvat significa literalmente el 15 del mes hebreo de Shvat. Tu B'Shvat comenzó como una especie de día de impuestos, cuando los judíos determinaron qué frutas se incluirían en el diezmo traído al Templo. Tu B'Shvat ha asumido el carácter de un Día de la Tierra judía o Día del Árbol.

Yom-Kippur-1_edited.jpg

Yom Kipur

Ver Video
sucot.png

Sucot

Nuestras recetas
hamozeg-purim-background-parrlax.jpg

Purim

Nuestras recetas
exodo3.jpg