HISTORIA DE ISRAEL

Los logros extraordinarios de Israel y su resurgimiento nacional a mediados del siglo XX, nos demuestran que la historia es conducida por la invisible y poderosa mano de HaShem. Con el Patriarca Abraham, El Shaddai hizo alianza prometiéndole la tierra de Israel para él y sus descendientes que serían tan numerosos “como el polvo de la tierra” y “como las estrellas del cielo”, y a través de la simiente de Abraham serían benditas todas las naciones de la tierra. Luego de la liberación de Egipto, lugar donde fueron los descendientes de Abraham a morar por cuatrocientos años. a través de la primera Pascua o Pesaj primera fiesta designada por el Eterno, siguió otra conocida como Pentecostés o Shavuot, cuando fue entregada la Torah que contiene los mandamientos del Eterno entre los que destaca el guardar las Fiestas del Eterno, el Shabbat. Hubo una especie de pacto matrimonial entre Israel y el Todopoderoso, aprendemos entonces que Israel nació de manera milagrosa y ha sobrevivido de manera igualmente milagrosa. En una ocasión el rey de Francia Luis XIV le pidió al filósofo Blaise Pascal una prueba de la existencia de lo sobrenatural y este respondió: el pueblo judío, su Majestad. Y sí, el pueblo judío o mejor dicho la nación de Israel es un fenómeno sobrenatural. Vivir por 2,000 años como una nación sin una tierra propia es algo que escapa a la lógica. Es una circunstancia única dentro de la historia. Ser nuevamente restablecido en la propia tierra luego de dos milenios es un hecho divino. ¿Cuál ha sido el éxito de este pueblo? Guardar los mandamientos divinos, recordar el Pacto, guardar el Shabbat y las Fiestas que son los grandes sábados anuales. Y sí, así Israel ha trascendido porque su existencia es prueba de la existencia misma de Hashem.

Israel es una nación que siempre está de pie y una de las razones más poderosas de sus inamovibles basamentos, es la fuerza de HaShem, su guardador, pero indiscutiblemente un factor predominante es el conocimiento de su historia. Israel sabe muy bien cómo y de dónde ha surgido.

La maravillosa relación personal del padre Abraham con HaShem, la impresionante promesa de que de él y su esposa Sarah serían padres de muchas naciones, el ver cumplida su Palabra en la persona de Isaac, verle crecer; su desposamiento con Rebeca y numerosas anécdotas con sus hijos Esaú y Jacob, forman el pasado, la historia de Israel.

Las maravillas que desde la antigüedad ha hecho el Melej Olam, le permite ser al judío, un pueblo enérgico, rico, activo, luchador, en medio de estos tiempos.Le permite ser, en resumen, una luz a las naciones. De manera que recordar es como volver a vivir, evocar su esencia, mirar desde dentro de sus raíces un viaje al que le invitamos a experimentar desde este interesante documental.

El pueblo de Israel es el reloj profético de Dios. Lo que suceda en Israel o con respecto a Israel, tiene un significado profundo y transcendental para todo el mundo. Israel es una nación constituida por el mismo Boré Olam como pacto perpetuo hace más de 3400 años. Es un pueblo donde han surgido sabios prominentes para la humanidad, en la antigüedad Salomón o en la era moderna Albert Einstein. Israel ha tenido una historia continua, sobreviviendo varios imperios que han puesto a prueba su fe, y ahora han regresado de nuevo después de una larga dispersión por todo el mundo. La tierra donde se ubica geográficamente está estratégicamente en el centro del mundo, y es llamada en la Biblia, no solo la Tierra Prometida sino también la Tierra de la Decoración. Espiritualmente esta región es el centro de la vida religiosa y espiritual del mundo, su capital significa Ciudad de Paz, sin embargo, en este lugar tan sagrado alrededor del cual giran las grandes profecías bíblicas, ha habido cruentas guerras y será el escenario de la última guerra de redención para la humanidad.