Pectoral de Aarón



Uno de los listados de minerales más antiguos que se conocen es el que figura en la Torah.


Allí en Éxodo, capítulos 28 y 39, se menciona el Pectoral de Aarón, Sumo Sacerdote.

Se dice que el pectoral fue enviado a realizar por orden de Moisés bajo inspiración divina.

Se trataba de una tela cuadrada bordada en oro, de una palma por lado, donde estaban engarzadas 12 piedras que representaban a las doce tribus de Israel. Esa especie de bolsa dorada, de unos 23 por 23 centímetros aproximadamente, debía llevarse colgada de manera de cubrir el corazón del sacerdote.


El pectoral a su vez se ataba al Efod y este tenía dos hombreras en cada una de las cuales había una piedra ágata que llevaban grabadas seis de las doce tribus de Israel.

Todo se envió a confeccionar en fino hilo de oro, lino torcido, azul púrpura y carmesí. Las piedras estaban ubicadas en cuatro hileras de tres cristales cada una. No existe un verdadero consenso sobre los nombres originales utilizados y lo que hoy representan. Incluso hay confusión sobre el tipo y el orden en que estaban los minerales y el de las tribus que simbolizan.


Lo cierto es que cada piedra debía estar montada en engarces de oro y llevar grabado el nombre, como se graban los sellos, de una de las tribus de Israel.


La primera hilera debía llevar una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera un ligure, una ágata y una amatista; y la cuarta, un berilo, un ónix y un jaspe. Ellas personalizaban, en igual orden, a las tribus de: Simeón, Dan, Rubén, Leví, Isacar, Zabulón, Judá, Gad, Neftalí, Aser, José y Benjamín.


La piedra sárdica, sarda o sardio, sería una variedad de cornalina de color café. La cornalina pertenece al grupo de la sílice que forma las ágatas y calcedonias. El nombre de sarda proviene de Sardes, capital del antiguo reino de Lidia en lo que hoy es Turquía.


Ágatas y calcedonias se encuentran por doquier en las geodas de amatista de los basaltos del Paraná. Forman las arenas de los ríos de esa región. Los egipcios tallaron muchas figuras zoomorfas en cornalina y la consideraban protección contra los enemigos y vida eterna para quien la llevara.


Topacio es una de las gemas más importantes compuesta por un flúor silicato de aluminio. Su color es ámbar pero puede adquirir otras tonalidades por elementos químicos que actúan como cromóforos.

Hay una legendaria isla en el mar Rojo, frente a Egipto, que se conocía como Topazos de donde provendría el nombre. Hoy se llama Zebirget y en ella se encuentran ruinas de las viejas minas de topacio. Lo que no está claro es si el pectoral de Aarón tenía topacio o algún mineral con el que se lo confunde fácilmente como el cuarzo cítrico.


Carbunclo es el nombre antiguo del granate. Generalmente, predominan los de color rojo. De allí que se diga a veces que esa piedra del pectoral era un rubí. Sin embargo son cosas absolutamente distintas, ya que el granate es un silicato y el rubí un óxido de aluminio, variedad del corindón.


Esmeralda es la gema de color verde y variedad del berilo, químicamente un silicato de berilio.


Zafiro es la variedad azul del corindón, el óxido de aluminio. Lo que se sabe es que se trataba en realidad de lapislázuli, un mineral azul muy común en la antig edad.


La tercera hilera del pectoral menciona ligure, ágata y amatista. Ligure es la única piedra que no pudo ser identificada. Se especula con que se trataría de jacinto de Oriente, distinto al jacinto de Compostela, que es una variedad roja de cuarzo.


Ágata era el mineral de las hombreras del Sumo Sacerdote y una de las piedras del pectoral. Se trata de sílice que se presenta formando bandas de distintas ton


La última hilera del pectoral estaba formado por berilo, ónix y jaspe. Es probable que berilo haya sido en realidad olivino, un silicato de hierro y magnesio de color verde botella. La variedad gema se llama peridoto. En la antigüedad se conocía también con el nombre de crisolito. Estaba considerada la gema nocturna, por su color verde oscuro y porque solo revelaba su brillo en la oscuridad.

Ónix es un mineral muy común, formado por carbonato de calcio, con dureza baja y un amplio abanico de tonalidades. La provincia de Salta es poseedora de canteras de ónix de gran belleza por la rareza de sus colores.


El ónix verdadero es sílice, por ello al carbonato muchos prefieren llamarlo ónice. 

Jaspe, la doceava piedra del pectoral, es un cuarzo criptocristalino y opaco de color rojo, café o amarillo. La palabra jaspeado tiene origen en el bandeado de este mineral. El pectoral de Aarón se perdió cuando Jerusalén fue saqueada por los babilonios. La discusión sobre la naturaleza original de las piedras no ha permitido una reconstrucción exacta del objeto original.




678 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo